Syllabus administracion financiera




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES 
ESCUELA DE ADMINISTRACION

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SYLLABUS ESTANDARIZADO


1. DATOS GENERALES

Asignatura:
ADMINISTRACION FINANCIERA
Código de la Asignatura: AE.9.02
Eje Curricular de la
PROFESIONAL
Año:
2016-1
Horas presenciales teoríca:
60
Ciclo/Nivel: NOVENO
Horas presenciales práctica:
20
Número de créditos:
5.0
Horas atención a estudiantes:
64
Horas trabajo autónomo:
120
Fecha de Inicio:
09/05/2016
Fecha Final:
17/09/2016
Prerrequisitos: PRESUPUESTO,CONTABILIDAD I
Correquisitos:
ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS I,SIMULACION DE NEGOCIOS

2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Administración Financiera son las actividades que debe desarrollar el administrador financiero dentro la empresa sean éstas ,pequeñas, medianas o     grandes, es decir en diversas organizaciones, sean públicas o privadas, con fines o sin fines de lucro, como indica su nombre gestiona las actividades financieras desde la planificación financiera, el manejo de los flujos del dinero tanto en sus entradas como la salida del efectivo, la asignación de créditos a clientes y los requerimientos de los recursos que en un momento determinado necesita la empresa para realizar sus actividades, en su defecto para la implementación de proyectos de desarrollo, diversificación de actividades o, crecimiento. Además evalúa los presupuestos y la recaudación de dinero que le permitirá a la empresa sustentar su actividad y desarrollar las actividades operativas de forma adecuada, es por ello que se fundamenta las actividades del administrador financiero en la toma de decisiones adecuadas de inversión, operación y financiamiento.

3. OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL

3.1 Objeto de estudio de la asignatura

Desarrollo  de  competencias  para  la  toma  de  decisiones  financieras  empresariales bajocertidumbre  racional  en  tiempos  de  retos  y  oportunidades

3.2 Objetivo de la asignatura

Aplicar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas contables – financieros relacionados con el pronóstico financiero de la empresa, la administración del capital de trabajo,administración de cuentas por pagar, demostrando un alto conocimiento en las finanzas administrativas y su aplicación en la determinación alternativas de soluciones válidas y eficientes.



3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje






RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CONTRIBUCIÓN

EL ESTUDIANTE DEBE
b) Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos

Alta


c) Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas

Alta


d) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos

Alta

a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión

Alta



3.4 Proyecto o producto de la asignatura:
Los estudiantes deben realizar un estudio de casos, aplicando análisis financieros o herramientas financieras, con la finalidad de emitir un informe de la situación.

4. PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

4.2 Estructura detallada por unidades:





4.2 Estructura detallada por temas:




UNIDAD 1: UNIDAD 1                  GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRESARIAL
TEMA  0    :  Gestión Financiera y Empresarial
HORAS    5
SEMAN DE ESTUDIO                   09-may-16                                14-may-16


CONTENIDOS

ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
1
1.1 Finanzas y Negocios. 1.2 ¿Qué es la
Administración Financiera? 1.3 Meta de la
Empresa
Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •  Resolución de cuestionarios
1
1.4 La Función de la Administración
Financiera. 1.5 Gobierno y Agencia. 1.6 El
Ambiente de los Mercados Financieros.
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •Resolución de cuestionarios
1
1.7 Informes para los Accionistas y usuarios
adicionales. (Los estados financieros).
  Elaboración de ejercicios en aula. •Ejercicios propuestos
enviados como tareas.
TOTAL HORAS DE LA UNIDAD :   5

UNIDAD 2: UNIDAD 2: GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO


TEMA  0

:  Gestión del capital de trabajo y financiamiento a corto plazo





CONTENIDOS

ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
1
2.1 Uso de Razones Financieras. 2.2 Tipos
de comparación de Razones. 2.3
Categorías de las Razones Financieras
  Conferencia • Método socrático •  Generac. de ideas •
Método visual • Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios.
1
2.4 Razones de Liquidez. 2.5 Índices de
Actividad. 2.6 Razones de Endeudamiento.
2.7 Índices de Rentabilidad. 2.8 Razones de
Mercado
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Método visual • Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios
1
2.9 Análisis completo de Razones. 2.10
Sistema de Análisis Dupont.
  Clase práctica • Método socrático •Aprendizaje basado en la
resolución de ejercicios
1
2.11 Administración del Capital de Trabajo.
2.12 Ciclo de Conversión del Efectivo. 2.13
Administración de Inventarios
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •  Resolución de cuestionarios • Elaboración de ejercicios en aula.
1
2.14 Administración de Cuentas por Cobrar.
2.15 Administración de Pasivos Corrientes
  Conferencia • Método socrático •  Generac. de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •  Resolución de cuestionarios y ejercicios
TOTAL HORAS DE LA UNIDAD :   5

UNIDAD 3: UNIDAD 3: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO
TEMA  0    :  PRESUPUESTO DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO DE LARGO
PLAZO                                                                                               HORAS    5
SEMAN DE ESTUDIO                    11-jul-16                                   16-jul-16


CONTENIDOS

ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
1
3.1 Motivaciones para la Inversión de
Capital. 3.2 Pasos del Proceso. 3.3
Terminología Básica. 3.4 Técnicas de
Elaboración del Presupuesto de Capital.
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Método visual • Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios.
1
3.5 Período de Recuperación de la
Inversión. 3.6 Valor Presente Neto (VPN).
3.7 Tasa Interna de Rendimiento (TIR). 3.8
Casos de Aplicación de Presupuesto de
Capital con Financiamiento.
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Método visual • Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios (casos).
1
3.8 Casos de Aplicación de Presupuesto de
Capital con Financiamiento.
  Clase práctica • Resolución de casos
TOTAL HORAS DE LA UNIDAD :   5

UNIDAD 4: UNIDAD 4: APALANCAMIENTO FINANCIERO, OPERATIVO Y COMBINADO
TEMA  0    :  APALANCAMIENTO FINANCIERO, OPERATIVO Y COMBINADO
HORAS    5
SEMAN DE ESTUDIO                   01-ago-16                                 06-ago-16


CONTENIDOS

ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
1
4.1 Apalancamiento. 4.2 Análisis del Punto
de Equilibrio. 4.3 Apalancamiento Operativo.
  Conferencia • Método socrático •  Método visual •
Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios
1
4.4 Apalancamiento Financiero. 4.5
Apalancamiento Total (Combinado
  Conferencia • Método socrático •  Método visual •
Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios
TOTAL HORAS DE LA UNIDAD :   5
UNIDAD 5: UNIDAD 5: POLÍTICA DE DIVIDENDOS Y APORTACIONES DE CAPITAL, FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

 
HORAS    5

SEMAN DE ESTUDIO

30-may-16

04-jun-16


TEMA  0

:  POLÍTICA DE DIVIDENDOS Y APORTACIONES DE CAPITAL, FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO





CONTENIDOS

ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
1
5.1 Políticas de Dividendos. 5.2 Políticas de
Dividendos Pasivos contra Activos. 5.3
Factores que influyen en la política de dividendos. 5.4 Estabilidad de los Dividendos. 5.5 Dividendos en acciones y fraccionamiento de acciones.
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •  Resolución de cuestionarios
1
5.6 Recompra de acciones. 5.7
Consideraciones administrativas. 5.8
Mercado de capital
  Conferencia • Método socrático •  Generación de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •  Resolución de cuestionarios
1
5.9 Deuda a largo plazo, acciones
preferenciales y acciones ordinarias. 5.10
Préstamo a plazo y arrendamientos
  Conferencia •Método socrático •  Generación de ideas •
Técnica expositiva • Método visual •  Resolución de cuestionarios
TOTAL HORAS DE LA UNIDAD :   5

 
HORAS    5

SEMAN DE ESTUDIO

15-ago-16

20-ago-16






















5. METODOLOGÍA:

5.1 Métodos de enseñanza:

De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán:
a) Clases

b) Trabajo en grupo

c) Trabajo autónomo u horas no presenciales

d) Formas organizativas de las clases

e) Medios tecnológicos

Pizarrón para tiza líquida y marcadoresde varios colores. Libros y revistas de la biblioteca.
Internet y material de Webs.
Equipo de proyección multimedia y material académico en diseñador de presentaciones. Aula Virtual




f) Escenarios de Aprendizaje (real, virtual y áulico)

Aula real
Aula virtual
Salón de eventos
Biblioteca
Laboratorio de informática
Áulico (Entorno natural)


6. COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:

Se realizarán investigaciones bibliográficas del tipo descriptiva y experimental. Los resultados de estas investigaciones formarán parte del Portafolio de la Asignatura que deberá llevar el estudiante

7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA:

El portafolio de la asignatura será llevado por cada estudiante como evidencia del avance académico, y estará compuesto por los siguientes documentos:
-   Desarrollo de la asignatura
-   Trabajos de investigación
-   Pruebas parciales dentro del proceso
-   Pruebas primer parcial o interciclo
-   Prueba del segundo parcial o final


8. EVALUACIÓN:





8.1 Evaluaciones Parciales:

Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.1 Exámenes:

Exámenes, del I parcial (del 04 al 09 Julio) y del II parcial o final (del 05 al 10 de Septiembre), establecidos en el calendario académico para el o 2016-2017


8.3 Parámetros de Evaluación:











9. BIBLIOGRAFÍA:

9.1 Bibliografía Básica:

GITMAN, Lawrence J. y ZUTTER, Chad.2012. Principios de Administración Financiera. Editorial
Pearson Educación, México.611p.
VAN HORNE, James y WACHOWICZ, John.2010. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación, México.719p


9.2 Bibliografía Complementaria:

BLOCK, Stanley y HIRT, Geoffrey.2013. Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill, México.763p.
ROSS, Stephen, WESTERFIELD, Randolphy JAFFE, Jeffrey.2012. Finanzas Corporativas. Editorial McGraw Hill, México.991p.
OCHOA, Guadalupe y SALDÍVAR Roxana.2012. Administración Financiera. Editorial Mc Graw
Hill, México.465p.


9.3 Páginas WEB:

http://www.utmachala.edu.ec/ http://es.slideshare.net/ http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/1232
/1/3773.pdf
10. DATOS DEL DOCENTE:

MONICA ALEXANDRA NUGRA BETANCOURTH LIC.

Celular:

Correo:

0999109841



Perfil Profesional
Niv. de Formación
Título
PREGRADO
LICENCIADA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

POSTGRADO MAESTRIA
MAGISTER EN PLANIFICACION Y GESTION DE PROYECTOS AGROTURISTICOS Y
ECOLOGICOS



11. FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS:






MONICA ALEXANDRA NUGRA BETANCOURTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario