FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA ; EL AMBIENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS


UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION
ADMINISTRACION FINANCIERA

Estudiante: Maritza Jaramillo Encalada
Curso: Noveno “C” Nocturno
Fecha: Machala, 17 de Mayo del 2016



FUNCION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

1.
Las funciones según James C. Van Horne y John M. Wachowicz, Jr. Son:
La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. 

  •  a) Planeación financiera
  •  b) Administración de los activos
  •  c) Obtención de fondos y
  •  d) Solución de problemas especiales.
Y que las funciones de un Administrador Financiero deben de ser:
El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente.
Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar ciertas operaciones.
Debe saber invertir los recursos financieros.
Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
Y por último la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.



2.
Gómez Giovanny. (2001, Noviembre 11). La función financiera. Base de la nueva perspectiva empresarial.
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:
  • El análisis de datos financieros
  • La determinación de la estructura de activos de la empresa
  • La fijación de la estructura de capital
La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza.



3.
Carlos Luis Robles Román (Primera edición: 2012). Fundamentos de administración financiera.  ISBN 978-607-733-099-8
La función primordial del administrador financiero es maximizar el patrimonio de los accionistas, y entre otras de sus funciones están las siguientes:

·         Administrar adecuadamente los activos de una empresa y fijar los niveles adecuados u óptimos de cada tipo de activo circulante, y decidir sobre los activos a invertir.
·         Administrar adecuadamente el pasivo y el capital de una empresa, para conocer el financiamiento más provechoso en los diferentes plazos, y así disminuir costos.
·         Realizar el análisis y la planeación financiera para conocer en donde se sitúa, y evaluar los requerimientos de producción, a través de los estados financieros, generando indicadores financieros.
·         Conocer las fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, así como las tasas de interés que se generan para buscar los financiamientos en los montos necesarios y al más bajo costo.



EL AMBIENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

1.

Gustavo Méndez Finanzas I (PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012)


Instituciones y mercados financieros.
Las empresas siempre tendrán necesidades de efectivo para cubrir sus necesidades diarias de operación y por este motivo estas deben salir al mercado para conseguir estos fondos o fuentes de financiamiento.
Normalmente las compañías acuden a las instituciones financieras, las cuales funcionan como intermediarios entre individuos, empresas o gobiernos que ahorran sus excesos de dinero y los que necesitan de estos fondos para invertirlos.
Los mercados financieros son foros en los que proveedores y solicitantes de fondos pactan transacciones directamente donde las transacciones a corto plazo y con dinero se efectúan en los mercados de dinero y los de mayor plazo y en instrumentos como bonos o acciones públicas se llevan a cabo en el mercado de capitales.



2.
GITMAN, LAWRENCE J. y ZUTTER, CHAD J. (Principios de administración financiera
Decimosegunda edición)
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012

Instituciones y mercados financieros

La mayoría de las empresas de éxito tienen necesidades constantes de fondos y los obtienen a partir de tres fuentes externas. La primera fuente es una institución financiera que capta ahorros y los transfiere a quienes necesitan fondos. Una segunda fuente está constituida por los mercados financieros, foros organizados en los que los provee-dores y solicitantes de varios tipos de fondos realizan transacciones. Una tercera fuente es la colocación privada. Debido a la naturaleza no estructurada de las colocaciones privadas, aquí nos enfocaremos principalmente en el papel que desempeñan las instituciones y los mercados financieros en la facilitación del financiamiento empresarial.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las instituciones financieras sirven como intermediarios para canalizar los ahorros de los individuos, las empresas y los gobiernos hacia préstamos o inversiones. Muchas instituciones financieras pagan directa o indirectamente intereses sobre fondos depositados por los ahorradores; otras ofrecen servicios a cambio de una comisión (por ejemplo, las cuentas de cheques por las cuales los clientes pagan cuotas de servicios).
Algunas instituciones financieras aceptan depósitos de ahorros de los clientes y prestan este dinero a otros clientes o empresas, mientras que otras invierten los ahorros de los clientes en activos productivos, como bienes raíces o acciones y bonos; algunas más hacen ambas cosas. El gobierno exige a las instituciones financieras que operen dentro de las normas reguladoras establecidas.




3.

Título: “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”
Aportado por: Enrique Macías García

Capítulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos


Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados donde operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados.
Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.

Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos diferentes tipos de mercados:

Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes raíces, computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con acciones, obligaciones, pagarés, hipotecas y otros derechos sobre los activos reales.

Mercados a plazo inmediato y de futuros.-  si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura.
Mercados de dinero.- En los que circulan valores que representan deudas con vencimiento s a menos de un año.
Mercados de capitales.- En los que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas.

Mercados de hipotecas.- Manejan los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola.

Mercados de crédito para los consumidores.- Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y aparatos eléctricos, así como préstamos para la educación, vacaciones y similares.

Mercados mundiales nacionales, regionales y locales.- 


Mercados primarios.- donde las corporaciones obtienen capital nuevo a través de la emisión de acciones comunes.
Mercados secundarios.- Aquellos donde los valores existentes y que están en circulación son negociados entre inversionistas
 Es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar.
 Las transferencias ocurren en 3 formas diferentes:
Transferencias directas de dinero y de valores, ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario.
 Transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.
Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra otros valores. Crean nuevos productos financieros.

Mercado de valores

Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad, aquí se establecen los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las acciones.
 La bolsa de valores
Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades físicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicación entre compradores y vendedores.
El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de corredores y vendedores electrónicamente interconectados por medio de teléfonos y computadoras, el cual se encarga de las transacciones con valores no inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actúan como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder operar.

El costo del dinero

 La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital.
 Existen 4 factores fundamentales  que afectan el costo del dinero  (o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda): las oportunidades de producción, las preferencias por el consumo, el riego y la inflación.
 Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente del consumo actual en vez de ahorrar con miras a un consumo futuro; un ejemplo sobre este punto sería: si la totalidad de la población estuviese viviendo al nivel de subsistencia, las preferencias de tiempo por el consumo actual serían necesariamente altas, los ahorros en forma agregada serán bajos, las tasa de interés serían altas y la formación de capital sería difícil.
 El riesgo afecta directamente a los inversionistas, entre más alto sea el riesgo percibido, más alta sería la tasa requerida de rendimiento, es la probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal y como se prometió.
El valor del dinero hacia el futuro se ve afectado por la inflación, es decir, la tendencia de los precios a aumentar a lo largo del tiempo, entre más alta sea la tasa de inflación esperada, mayor será el requerimiento adquirido.
 La tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de la tasa de rendimiento que los productos esperan ganar sobre el capital invertido, las preferencia de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo actual versus un consumo futuro, el grado de riesgo del préstamo y la tasa de inflación esperada en el futuro
 Un nivel de riego más alto y una inflación más alta también conducen a tasas de interés más altas.
Fuente: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera/13153-17

EJEMPLO DE LA FUNCION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA






EL AMBIENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS














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