UNIVERSIDAD
TECNICA DE MACHALA
UNIDAD
ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE
ADMINISTRACION
ADMINISTRACION
FINANCIERA
Estudiante: Maritza Jaramillo Encalada
Curso: Noveno “C” Nocturno
Fecha: Machala, 17 de Mayo del 2016
FUNCION
DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1.
Las funciones según James C. Van Horne y John M.
Wachowicz, Jr. Son:
La función primordial de las finanzas es asignar
recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos.
- a) Planeación financiera
- b) Administración de los activos
- c) Obtención de fondos y
- d) Solución de problemas especiales.
Y que las funciones de un Administrador Financiero
deben de ser:
El Administrador interactúa
con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente.
Debe saber Administrar los
recursos financieros de la empresa para realizar ciertas operaciones.
Debe saber invertir los
recursos financieros.
Manejar de forma adecuada la
elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la
obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
Y por último la meta de un
Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para
maximizar el valor de la organización.
2.
Gómez Giovanny. (2001, Noviembre 11). La función financiera. Base de la nueva
perspectiva empresarial.
El
administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones
y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos.
Sus tres funciones primarias son:
- El análisis de datos financieros
- La determinación de la estructura de activos de la empresa
- La fijación de la estructura de capital
La nueva perspectiva
empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado
por un enfoque de la maximización de la riqueza.
3.
Carlos Luis
Robles Román (Primera edición: 2012). Fundamentos de administración financiera. ISBN 978-607-733-099-8
La función
primordial del administrador financiero es maximizar el patrimonio de los
accionistas, y entre otras de sus funciones están las siguientes:
·
Administrar
adecuadamente los activos de una empresa y fijar los niveles adecuados u
óptimos de cada tipo de activo circulante, y decidir sobre los activos a
invertir.
·
Administrar
adecuadamente el pasivo y el capital de una empresa, para conocer el
financiamiento más provechoso en los diferentes plazos, y así disminuir costos.
·
Realizar el
análisis y la planeación financiera para conocer en donde se sitúa, y evaluar
los requerimientos de producción, a través de los estados financieros,
generando indicadores financieros.
·
Conocer las
fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, así como las tasas de
interés que se generan para buscar los financiamientos en los montos necesarios
y al más bajo costo.
EL
AMBIENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
1.
Gustavo Méndez Finanzas I (PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012)
Instituciones
y mercados financieros.
Las empresas
siempre tendrán necesidades de efectivo para cubrir sus necesidades diarias de
operación y por este motivo estas deben salir al mercado para conseguir estos
fondos o fuentes de financiamiento.
Normalmente
las compañías acuden a las instituciones
financieras, las cuales funcionan como intermediarios entre individuos,
empresas o gobiernos que ahorran sus excesos de dinero y los que necesitan de
estos fondos para invertirlos.
Los mercados financieros son foros en los que proveedores y
solicitantes de fondos pactan transacciones directamente donde las
transacciones a corto plazo y con dinero se efectúan en los mercados de dinero
y los de mayor plazo y en instrumentos como bonos o acciones públicas se llevan
a cabo en el mercado de capitales.
2.
GITMAN,
LAWRENCE J. y ZUTTER, CHAD J. (Principios de administración financiera
Decimosegunda
edición)
PEARSON
EDUCACIÓN, México, 2012
Instituciones
y mercados financieros
La mayoría
de las empresas de éxito tienen necesidades constantes de fondos y los obtienen
a partir de tres fuentes externas. La primera fuente es una institución
financiera que capta ahorros y los transfiere a quienes necesitan fondos. Una
segunda fuente está constituida por los mercados financieros, foros organizados
en los que los provee-dores y solicitantes de varios tipos de fondos realizan
transacciones. Una tercera fuente es la colocación privada. Debido a la
naturaleza no estructurada de las colocaciones privadas, aquí nos enfocaremos
principalmente en el papel que desempeñan las instituciones y los mercados
financieros en la facilitación del financiamiento empresarial.
INSTITUCIONES
FINANCIERAS
Las
instituciones financieras sirven como intermediarios para canalizar los ahorros
de los individuos, las empresas y los gobiernos hacia préstamos o inversiones.
Muchas instituciones financieras pagan directa o indirectamente intereses sobre
fondos depositados por los ahorradores; otras ofrecen servicios a cambio de una
comisión (por ejemplo, las cuentas de cheques por las cuales los clientes pagan
cuotas de servicios).
Algunas
instituciones financieras aceptan depósitos de ahorros de los clientes y
prestan este dinero a otros clientes o empresas, mientras que otras invierten
los ahorros de los clientes en activos productivos, como bienes raíces o
acciones y bonos; algunas más hacen ambas cosas. El gobierno exige a las
instituciones financieras que operen dentro de las normas reguladoras
establecidas.
3.
Título: “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”
Aportado por: Enrique Macías García
Capítulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos
Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los
mercados donde operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian
los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las
instituciones de que operan estos mercados.
Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los
factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la
economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.
Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales
a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que
tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos
diferentes tipos de mercados:
Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son
aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes raíces,
computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con
acciones, obligaciones, pagarés, hipotecas y otros derechos sobre los activos
reales.
Mercados a plazo inmediato y de futuros.- si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o
en alguna fecha futura.
Mercados de dinero.- En los
que circulan valores que representan deudas con vencimiento s a menos de un
año.
Mercados de capitales.- En los
que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas.
Mercados de hipotecas.- Manejan
los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e
industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola.
Mercados de crédito para los consumidores.- Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y
aparatos eléctricos, así como préstamos para la educación, vacaciones y
similares.
Mercados mundiales nacionales, regionales y locales.-
Mercados primarios.- donde las
corporaciones obtienen capital nuevo a través de la emisión de acciones
comunes.
Mercados secundarios.- Aquellos
donde los valores existentes y que están en circulación son negociados entre
inversionistas
Es esencial que los
mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que
una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de
los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa
transferencia de fondos la economía no podría funcionar.
Las
transferencias ocurren en 3 formas diferentes:
Transferencias directas de dinero y de valores, ocurre cuando un negocio
vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún
intermediario.
Transferencias a través de una casa de banca de inversión que
opera como intermediario y facilita la emisión de valores.
Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o
un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra
otros valores. Crean nuevos productos financieros.
Mercado de valores
Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya
están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad, aquí se establecen
los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las
acciones.
La bolsa de valores
Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el
mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades
físicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos
enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicación entre compradores y vendedores.
El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de
corredores y vendedores electrónicamente interconectados por medio de teléfonos
y computadoras, el cual se encarga de las transacciones con valores no
inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actúan
como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder
operar.
El costo del dinero
La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en
préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los
inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital.
Existen 4 factores fundamentales que afectan el costo del
dinero (o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda): las
oportunidades de producción, las preferencias por el consumo, el riego y la
inflación.
Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente
del consumo actual en vez de ahorrar con miras a un consumo futuro; un ejemplo
sobre este punto sería: si la totalidad de la población estuviese viviendo al
nivel de subsistencia, las preferencias de tiempo por el consumo actual serían
necesariamente altas, los ahorros en forma agregada serán bajos, las tasa de
interés serían altas y la formación de capital sería difícil.
El riesgo afecta directamente a los inversionistas, entre más alto
sea el riesgo percibido, más alta sería la tasa requerida de rendimiento, es la
probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal y como se prometió.
El valor del dinero hacia el futuro se ve afectado por la inflación, es
decir, la tendencia de los precios a aumentar a lo largo del tiempo, entre más
alta sea la tasa de inflación esperada, mayor será el requerimiento adquirido.
La tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de
la tasa de rendimiento que los productos esperan ganar sobre el capital
invertido, las preferencia de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo
actual versus un consumo futuro, el grado de riesgo del préstamo y la tasa de
inflación esperada en el futuro
Un nivel de riego más alto y una inflación más alta también
conducen a tasas de interés más altas.
Fuente: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera/13153-17
EJEMPLO
DE LA FUNCION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
EL
AMBIENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
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