UNIVERSIDAD
TECNICA DE MACHALA
UNIDAD
ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA
DE ADMINISTRACION
ADMINISTRACION
FINANCIERA
INTEGRANTES:
AGUILAR JESSENIA
AGUILAR
LENIN
APOLO
JERSON
JARAMILLO
MARITZA
NICOLAS
JAMES
ORDOÑEZ
JOSE
NOVENO
NIVEL “C” NOCTURNO
DOCENTE:
ING.
MONICA NUGRA BETANCOUTH
2016
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las
cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos
corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen
financiero.
La administración de los recursos de la empresa son
fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar
los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es este el que
nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad
razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.
El objetivo primordial de la administración del
capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de
la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.
Los principales activos circulantes a los que se
les debe poner atención son la caja, los valores negociables e inversiones,
cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un
nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto número de
existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son
cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser
estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.


Cuando una empresa tiene entradas de caja inciertas, debe mantener un
nivel de activos corrientes suficientes para cubrir sus pasivos circulantes.
Capital de trabajo:
El capital de trabajo puede definirse como “la
diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la
empresa“. Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo
cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto
conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación
comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que
dependerá de la actividad de cada una.
Los pilares en que se basa la administración del
capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen
manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen
entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos
circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo,
sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado
diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligación, al
momento de no poder convertir los activos corrientes más líquidos en dinero,
los siguientes activos tendrán que sustituirlos ya que mientras más de estos se
tengan mayor será la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para
cumplir con los compromisos contraídos.
Origen y necesidad del
Capital de Trabajo
El origen y la necesidad del capital de trabajo
está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser
predecibles, también se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las
obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno, pero en
realidad lo que es esencial y complicado es la predicción de las entradas
futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los
inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en
efectivo, esto pone en evidencia que entre más predecibles sean las entradas a
caja futuras, menor será el capital de trabajo que necesita la empresa.
El objetivo primordial
de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos
y pasivos corrientes de la empresa.
Rentabilidad vs.
Riesgo
Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto
se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la
rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que
es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar
sus obligaciones.
Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la
forma de obtener y aumentar las utilidades, y por fundamentación teórica se
sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales de
lograrlo, la primera es aumentar los ingresos por medio de las ventas y en
segundo lugar disminuyendo los costos pagando menos por las materias primas,
salarios, o servicios que se le presten, este postulado se hace indispensable
para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con
la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.
“Entre más grande sea el monto del capital de
trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea
insolvente”, esto tiene fundamento en que la relación que se presenta entre la
liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el
segundo el tercero disminuye en una proporción equivalente.
Ya considerados los puntos anteriores, es necesario
analizar los puntos claves para reflexionar sobre una correcta administración
del capital de trabajo frente a la maximización de la utilidad y la
minimización del riesgo.
- Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera en cada una es de diferente tratamiento.
- Capacidad de los activos: Las empresas siempre buscan por naturaleza depender de sus activos fijos en mayor proporción que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas.
- Costos de financiación: Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son más económicos que los segundos.
En consecuencia la administración del capital de
trabajo tiene variables de gran importancia que han sido analizadas
anteriormente de forma rápida pero concisa , cada una de ellas son un punto
clave para la administración que realizan los gerentes , directores y
encargados de la gestión financiera, es recurrente entonces tomar todas las
medidas necesarias para determinar una estructura financiera de capital donde
todos los pasivos corrientes financien de forma eficaz y eficiente los activos
corrientes y la determinación de un financiamiento óptimo para la generación de
utilidad y bienestar social.
CICLO DE CONVVERSION DEL EFECTIVO
El Ciclo de Conversión del Efectivo que puede ser
homologado con el
término de ciclo de efectivo o de caja, es primordial para la administración
del capital de trabajo. Es el plazo de tiempo que transcurre desde el pago por
la compra de la materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar
generadas por la venta del producto final.
Antecedentes
Los activos circulantes, comúnmente
llamados capital de trabajo, representan la porción de la inversión que circula
de una u de otra forma en el conducto ordinario de los negocios. Esta idea
comprende la transición recurrente del efectivo a inventario, a cuenta por
cobrar y nuevamente a efectivo. La falta de sincronización de entradas y
salidas de dinero, da lugar a la necesidad de capital de trabajo, aspecto
relacionado con los tiempos de duración del ciclo de conversión de efectivo.
Teoría del ciclo
Entre las cuestiones más importantes de una adecuada gestión
financiera operativa en las empresas está sin lugar a dudas el manejo de la
actividad circulante. El giro del circulante depende de las características
estructurales de la empresa y de la variabilidad de las condiciones generales
del sistema económico. Este período medio tenderá a permanecer constante
siempre que dichas condiciones no varíen.
El tiempo que dura el ciclo debe ser financiado por la empresa, a
mayor duración mayor cantidad de fondos se precisa para mantener la operación
de la entidad.
Un ciclo de conversión de efectivo positivo, significa que la empresa debe utilizar pasivos negociables (como los préstamos bancarios) para mantener sus activos operativos, por ello es fundamental acortar los días del ciclo siempre que las condiciones lo permitan con vista a requerir menos fondos externos.
Un ciclo de conversión de efectivo positivo, significa que la empresa debe utilizar pasivos negociables (como los préstamos bancarios) para mantener sus activos operativos, por ello es fundamental acortar los días del ciclo siempre que las condiciones lo permitan con vista a requerir menos fondos externos.
Este vacío se puede reducir mediante diversas acciones:
- Accediendo a préstamos bancarios.
- Reduciendo los períodos de inventarios.
- Acelerando los cobros.
- Obteniendo mayores plazos de créditos por parte de los suministradores.
Estos principios de actuación son los que precisamente coadyuvan a
mantener niveles aceptables en las cuentas corrientes, sin afectar la liquidez
de la empresa.
Ciclos componentes
El ciclo de efectivo (CE) se determina mediante tres factores básicos
de liquidez:
- El periodo de conversión de inventarios (CI)
- El de conversión de cuentas por cobrar (CC)
- El de diferimiento de las cuentas por pagar (CP)
Los dos primeros, denominado ciclo operativo, indican el tiempo
durante el cual se congelan los activos circulantes de la empresa; esto es el
plazo necesario para que el efectivo sea transformado en inventario, el cual a
su vez se transforma en cuentas por cobrar, que a su vez se vuelven a
transformar en efectivo.
El tercero indica el tiempo durante el cual la empresa tendrá el uso
de fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago.
La fórmula para su cálculo es:
CE = CI + CC - CP
Estrategias
Existen varias estrategias para minimizar el ciclo de efectivo a
través de sus ciclos componentes
Ciclo de inventario
El ciclo de inventario básicamente es el tiempo que tardan en
convertirse en productos terminados las materias primas y materiales
disponibles para el proceso productivo o de prestación de servicio. Las
estrategias o medidas que podrían tomarse en cuenta para su disminución estarán
encaminadas principalmente a:
- Emplear el sistema ABC para el proceso de control y selección de inventario siguiendo el principio de Pareto. Esta técnica permitirá la ubicación de los renglones de inventarios por zonas de importancia en dependencia de la contribución a las ventas.
- Aplicar técnicas de modelación óptima de inventario para la determinación de la cantidad requerida buscando los costos mínimos. Esta técnica puede ser aplicada para los renglones que clasifiquen en la zona A .
- Revisar todo el proceso de abastecimiento enfocado en los precios de adquisición, los términos de crédito comercial ofrecidos por los proveedores y la evaluación de las rebajas de los precios.
- Lograr contratos estables con los proveedores que ofrecen las mejores condiciones de crédito. En este punto la entidad debe obtener y conservar sus proveedores estrellas, aquellos que aseguran las materias primas fundamentales y que deben recibir un tratamiento especial.
- Contemplar el estado de conservación del inventario para evitar pérdidas en ventas, inventarios ociosos y de lenta rotación.
- Conocer a profundidad la operatividad de la empresa que permita establecer un promedio de rotación de todos los renglones.
- Mantener un sistema de distribución eficiente.
- Potenciar la calidad en las producciones y los servicios que aseguren la rotación de los inventarios la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la empresa.
Ciclo de cobro
El ciclo de cobro no es más que el tiempo que tarda la empresa en
colectar sus cuentas por cobrar después de realizar sus ventas a crédito. El
proceso de cobranza es la parte que asegura las entradas de efectivo
provenientes de las operaciones fundamentales.
El análisis de las cuentas por cobrar depende de la política de crédito comercial que aplique cada entidad con vista a incrementar o reducir sus ventas. Esta política se sustenta en variables que serán controladas para esos propósitos y estará sumamente ligada a las condiciones financieras y a la disciplina de pago de los clientes en el cumplimiento de los términos contractuales. Además puede basarse en un estudio de los cobros promedio a clientes por edades, estos a su vez determinan los patrones de cobranzas que contemplará la empresa en la confección de su presupuesto de efectivo.
Las medidas fundamentales para reducir el ciclo de cobro estarían encaminadas a:
El análisis de las cuentas por cobrar depende de la política de crédito comercial que aplique cada entidad con vista a incrementar o reducir sus ventas. Esta política se sustenta en variables que serán controladas para esos propósitos y estará sumamente ligada a las condiciones financieras y a la disciplina de pago de los clientes en el cumplimiento de los términos contractuales. Además puede basarse en un estudio de los cobros promedio a clientes por edades, estos a su vez determinan los patrones de cobranzas que contemplará la empresa en la confección de su presupuesto de efectivo.
Las medidas fundamentales para reducir el ciclo de cobro estarían encaminadas a:
- Diferenciar los clientes de acuerdo a la edad de sus cuentas. En este punto se debe trabajar de cerca con el reporte de antigüedad de las cuentas por edades.
- Ser más riguroso en la selección de los clientes.
- Hacer énfasis en la variable normas de crédito que es donde se evalúa la calidad del crédito.
- Establecer descuentos en efectivo a los clientes para fomentar el pronto pago.
- Realizar las conciliaciones antes del vencimiento de las facturas para que los clientes asuman la totalidad del monto de sus deudas.
- Ejecutar una gestión de cobro rápida (30 días) con los mejores clientes, y dar tratamiento especial a los que se califican como más morosos. Sin perder mercado en técnicas de alta presión.
- Aplicar los recargos por mora establecidos en los contratos de crédito comercial.
- Utilizar los instrumentos establecidos por el Banco Central de Cuba para agilizar el proceso de cobro.
Ciclo de pago
El ciclo de pago será el tiempo que tarda la empresa en pagar sus
cuentas por pagar después de haber realizado el pago de sus materias primas y
mano de obra. Los ciclos de pago extendidos aseguran ciclos de efectivo
menores, esta condición es favorable para las empresas siempre y cuando el diferimiento
de sus compromisos a corto plazo no interrumpa la cadena de suministros, y por
consiguiente la falta de inventario no impidan los programas de producción y
servicio a clientes.
Las medidas encaminadas a revertir esta situación de pago son las siguientes:
Las medidas encaminadas a revertir esta situación de pago son las siguientes:
- Diferenciar las cuentas por pagar por edades de acuerdo al reporte de antigüedad de los saldos.
- Pagar los saldos envejecidos evitando las sanciones por mora y la pérdida de la imagen comercial.
- Incrementar los pagos que sean permisible a los diferentes proveedores en documentos de cambio hasta 60 días.
- Realizar las conciliaciones establecidas.
- Evaluar los descuentos por pronto pago que ofrecen los proveedores y compararlos con el de las fuentes alternativas de financiación.
- Aprovechar los descuentos siempre que sea económicamente factible.
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Un inventario es la existencia de bienes
mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administración de inventario consiste
en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta,
basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el
inventario.
La administración de inventarios se centra en
cuatro (04) aspectos básicos:
- Número de unidades que deberán producirse en un momento dado.
- En qué momento debe producirse el inventario.
- ¿Qué artículos del inventario merecen atención especial? y
- ¿Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artículos en inventario?
La administración de inventarios consiste en
proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al
costo más bajo posible.
El objetivo de la administración de
inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere
minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que no se
destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de
otro modo no se podrían financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la
empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando
se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin
obstáculos.
Ambos aspectos del objeto son conflictivos, ya que
reduciendo el inventario se minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de
no poder satisfacer la demanda de las operaciones de la empresa. Si se tienen
grandes cantidades de inventario, se disminuyen las probabilidades de no poder
satisfacer la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta,
pero también se aumenta la inversión.
El inventario permite ganar tiempo ya que ni la
producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con
existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la
venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de
producción.
El hecho de controlar el inventario de manera
eficaz tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja principal es que la empresa
puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez. Y como
desventajas se pueden mencionar:
- Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento).
- Peligro de obsolescencia.
La administración de inventarios tiene entonces
como meta, conciliar o equilibrar los siguientes objetivos:
- Maximizar el servicio al cliente.
- Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y producción, y
- Minimizar la inversión en inventarios.
Análisis del
Inventario
– Nivel Óptimo de Inventario
Para lograr la eficiencia en el manejo de la
materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este
concepto, cada empresa debe fijar una política para el manejo de los
inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su
objeto social.
Una política eficiente de inventarios es aquella
que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control
se asegura de que los niveles óptimos si se cumplen.
Nivel Óptimo de Inventario:
Es aquel nivel que permite satisfacer plenamente
las necesidades de la empresa con la mínima inversión.
Existen diferentes áreas dentro de la empresa que
tienen necesidades diferentes en cuanto al nivel de inventarios:
Al momento de fijar una política de inventarios en
cuanto a su nivel óptimo, la empresa tendrá que tener en cuenta diversos
factores:
1. Ritmo de los consumos: a través de la
experiencia determinar cómo es el consumo de materia prima durante el año:
- Lineales: la producción se comporta siempre de la misma manera.
- Estacionales: hay periodos donde la producción es baja y periodos donde es alta.
- Combinados: la empresa tiene líneas de producción que se comportan de manera lineal, pero a la vez, cuenta con líneas de producción estacionales.
- Impredecibles: la producción no se puede planear, pues depende de factores externos no controlables.
2. Capacidad de compras: Suficiencia de capital
para financiar las compras.
3. Carácter perecedero de los artículos: La
duración de los productos es fundamental para determinar el tiempo máximo que
puede permanecer el inventario en bodega.
4. Tiempo de respuesta del proveedor:
- Abastecimiento instantáneo: Justo a Tiempo
- Abastecimiento demorado: Niveles altos
5. Instalaciones de almacenamiento: Dependiendo de
la capacidad de las bodegas, se podrá mantener más o menos unidades en
inventario. Alternativas:
- Alquiler de bodegas.
- Pactos con proveedores para suministros periódicos.
6. Suficiencia de capital para financiar el
inventario: Mantener el inventario produce un costo.
- Si la rotación es alta el costo de oportunidad es bajo.
- Si la rotación es baja el costo de oportunidad es alto.
7. Costos asociados a mantener el inventario:
- Manejo
- Seguros
- Depreciación
- Arriendos
8. Protección:
- Contra posible escasez del producto.
- Contra demanda intempestiva.
- Contra aumentos de precios.
9. Riesgos incluidos en los inventarios:
- Disminución de precios.
- Deterioro de los productos.
- Pérdidas accidentales y robos.
- Falta de demanda.
Técnicas de
Administración del Inventario
Como se explica en las secciones precedentes, el
objetivo de la administración de inventarios, es tratar de equilibrar la
inversión en inventarios y la demanda real del producto o servicio ofertado,
de manera que se satisfagan de forma eficiente, las necesidades tanto a nivel
empresarial como de los clientes. Para lograr este objetivo, las organizaciones
deben desarrollar métodos y técnicas de control de inventarios. A continuación
se explican diversos métodos de control de los inventarios:
• EL MÉTODO ABC, EN
LOS INVENTARIOS:
Este consiste en efectuar un análisis de los
inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr
un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto
merecen una vigilancia y atención permanente.
El análisis de los inventarios es necesario para establecer
tres (03) grupos de productos: el A, B y C. Los grupos deben establecerse con
base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del
inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los
artículos representan el 20% de la inversión.
Los artículos “A” incluyen los inventarios que
representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una
composición 80/20. Los artículos “B”, con un valor medio, abarcan un número
menor de inventarios que los artículos “C” de este grupo y por último los
artículos “C”, que tienen un valor reducido y serán un gran número de
inventarios.
Este sistema permite administrar la inversión en
tres categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos “A”, que
significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su
estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a
reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.
• DETERMINACIÓN DEL
PUNTO DE REORDEN:
Como transcurre algún tiempo antes de recibirse el
inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de
que se agote el presente inventario considerando el número de días necesarios
para que el proveedor reciba y procese la solicitud, así como el tiempo en
que los artículos estarán en tránsito.
El punto de re-orden se acostumbra a manejar en las
empresas industriales, que consiste en la existencia de una señal al
departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de
determinado material o artículo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse
un nuevo pedido.
Existen muchas formas de marcar el punto de re-orden,
que van desde, una señal, papel, tarjeta, o una requisición colocada en los
casilleros de existencias o en pilas de costales, y las mismas indican, que
debe hacerse un nuevo pedido, hasta las formas más sofisticadas como lo es
llevar las existencias del inventario a través de programas de computadora.
Algunas herramientas
de este control de inventarios son:
La requisición viajera: El objetivo de esta es el
ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de
control y aprobación para que por este medio se finquen nuevos pedidos de
compras y que no lleguen a faltar materiales o artículos de los inventarios en
las empresas.
Existen dos sistemas
básicos que se usan la requisición viajera para reponer las existencias, éstos
son:
• Órdenes o pedidos fijos. En éste el objetivo es
poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para
cubrir la demanda máxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar
el nuevo pedido al almacén.
• Resurtidos periódicos. Este sistema es muy
popular, en la mayoría de los casos cuando se tiene establecido el control de
inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las
existencias.
• EXISTENCIAS DE
RESERVA O SEGURIDAD DE INVENTARIOS:
La mayoría de las empresas deben mantener
ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la
esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones
que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artículos.
Los inventarios de reserva a veces son mantenidos
en forma de artículos semi-terminados para balancear los requerimientos de
producción de los diferentes procesos o departamentos de que consta la
producción y así poder ajustar las programaciones de la producción y surtir a
tiempo.
Por lo regular es imposible poder anticipar todos
los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto
que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener
clientes insatisfechos.
La existencia de reserva de inventarios es un
precio que pagan las empresas por la filosofía de servicio a la clientela que
produce un incremento en la participación del mercado que se atiende.
• CONTROL DE
INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO:
En el control de inventarios justo a tiempo, la
idea es que se adquieran los inventarios y se inserten en la producción en el
momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes,
proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios.
Una compañía puede reducir su producción en proceso
mediante una administración más eficiente, esto se refiere a factores internos.
Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia
interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo
en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad
de materias primas, respecto a los artículos terminados, podemos decir que
si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y
de la misma manera se reducen los inventarios de éste tipo.
ADMINISTRACION DE CUENTAS POR
COBRAR
Las cuentas por cobrar consisten en el crédito que
una compañía otorga a sus clientes en la venta de bienes y servicios, es una
modalidad de financiamiento a corto plazo que se les entrega a los clientes.
Estas cuentas pueden tomar la figura de crédito comercial, el cual se refiere
al crédito que la compañía le da a otras compañías, o bien, de crédito de
consumo, el cual es el crédito que la compañía le extiende a los consumidores
finales.
Para que una compañía esté en condiciones de
otorgar crédito a sus clientes debe:
·
Establecer políticas de crédito y cobranzas
·
Evaluar cada solicitud de cada cliente, el crédito en particular.
El establecimiento de una política óptima de
concesión de crédito exige que la empresa examine y trate de medir los costos y
rendimientos marginales asociados a las diversas políticas.
En lo que se refiere a los beneficios desde el
punto de vista más abierto de otorgamiento de crédito posiblemente genere un
aumento de las ventas y un aumento de las utilidades brutas, sin embargo, este
aumento en los rendimientos se ve neutralizado por diversos tipos de costos
marginales relacionados con el crédito como son los costos de oportunidad de
los fondos adicionales empleados para mantener un mayor nivel de cuentas por
cobrar.
Adicionalmente, este aumento de las cuentas por
cobrar puede llevar a un aumento de costos adicionales dados por los niveles de
inventario, los costos de inversión en los mismos, el control de la cartera, y
la mayor cantidad de cuentas por cobrar. Por otro lado, el riesgo también
aumenta, ya que la probabilidad de poseer una mayor cartera vencida aumenta.
A la hora de establecer políticas óptimas de
crédito, los administradores financieros de una empresa deben considerar
diversas variables de gran importancia, la cuales puedan controlarse y
utilizarse para alterar el nivel de cuentas por cobrar, entre ellas tenemos:
·
Normas y estándares de crédito
·
Condiciones de crédito
·
Procedimientos y control de cobranza.
Normas y estándares
Las normas y estándares de crédito son criterios
que utiliza una compañía para estudiar los demandantes de crédito y establecer
qué monto se les puede aprobar. El establecimiento de estas normas y estándares
permite a la compañía obtener cierto grado de control sobre la calidad de las
cuentas aprobadas.
La calidad del crédito dado a los clientes es un
concepto con diversas variables relacionadas con los siguientes elementos:
·
El tiempo que le toma a un cliente pagar sus obligaciones de crédito
efectivamente.
·
La probabilidad de que un cliente no pague el crédito concedido.
Para determinar el primer elemento podemos utilizar
el indicador de período promedio de pago o cobranza. La razón nos muestra la
cantidad promedio de días que una empresa debe esperar, después de hacer la
venta a crédito, para recibir el pago efectivo del cliente. Por supuesto, a
mayor sea el período promedio de pago mayor serán los recursos invertidos en
cuentas por cobrar de los créditos concedidos a los clientes.
El segundo elemento también lo podemos llamar
riesgo de incumplimiento y lo podemos determinar con la razón de cartera
vencida, que es la proporción del volumen total de cuentas por cobrar que una
compañía nunca cobra, por lo tanto, a mayor sea el indicador de cartera
vencida, mayores serán los costos de otorgamiento de crédito.
Una técnica popular que utilizan las empresas para
el otorgamiento del crédito se denomina las cinco “C” del crédito:
·
Carácter: se refiere a el historial de pago del crédito, cumplimiento.
·
Capacidad: determina la capacidad que el solicitante del crédito posee para
reembolsar el crédito solicitado, generalmente se analizan los estados
financieros y los flujos de efectivo para el cumplimiento de los compromisos.
·
Capital: se refiere el monto de la deuda en relación con el capital propio, es
un indicador del cubrimiento.
·
Colateral: el monto de los activos que el cliente solicitante posee disponibles
para garantizar la deuda. En cuanto mayor sean los activos disponibles, mayor
es la probabilidad de otorgamiento del crédito.
·
Condiciones: la aceptación de las condiciones existentes en la industria y
peculiaridades en torno a la operación.
Esta técnica no genera una decisión de aceptar o
rechazar una solicitud de crédito, solo pretende mostrar el panorama general de
la situación del cliente y el analista debe tener la experiencia necesaria para
analizar los datos y tomar la decisión.
Otro método comúnmente utilizado es la calificación
del crédito, éste aplica unos valores o puntajes a las diversas características
financieras del crédito, con el fin de predecir si pagará a tiempo.
En conclusión, el procedimiento debe generar una
calificación que mide la fortaleza crediticia general del solicitante, la
utilizamos para aceptar o rechazar la solicitud de crédito.
Revisemos la siguiente tabla donde se relajan las
normas de concesión de crédito y se reflejan sus efectos en las utilidades.
Tabla 15
Efectos
de la relajación de estándares de crédito
|
||
Variable
|
Dirección
del cambio
|
Efecto
en las utilidades
|
Volumen
de ventas
|
Aumento
|
Positivo
|
Inversión
en cuentas por cobrar
|
Aumento
|
Negativo
|
Gastos
por deudas incobrables
|
Aumento
|
Negativo
|
Como vemos, la relajación del crédito puede traer
unos beneficios en ventas pero a su vez aumenta los costos del manejo, si se
deseara saber qué pasaría con unas normas de crédito más estrictas, los efectos
serían los opuestos.
Condiciones de crédito
Las condiciones del crédito, o de venta, de una
compañía especifican los términos que rigen el pago de un crédito otorgado a un
cliente. Estas condiciones incluyen la duración del período de crédito y el
descuento por pronto pago (cuando se ofrezca).
La duración del período de crédito es el lapso de tiempo
del que un cliente dispone para el pago íntegro de su crédito el cual,
generalmente, es determinado de acuerdo con las costumbres de la industria o
sector.
Este período normalmente afecta la rentabilidad de
la empresa, ya que está directamente relacionado con la duración de la
mercancía en el inventario del cliente, entonces, los clientes que rotan
rápidamente sus mercancías poseen períodos más cortos de crédito que los que
deben esperar más tiempo para la realización de los inventarios.
Es por esto que un fabricante de bienes de lujo
(como joyas) ofrece períodos de tiempo más largos para el cumplimiento de su
crédito, que los fabricantes de bienes necesarios (como vestidos).
Por otro lado, se ve afectada la rentabilidad de la
compañía con el período de crédito, ya que éste, al generar cuentas
incobrables, aumenta los costos para la empresa.
El descuento por pronto pago es el descuento que se
le ofrece al cliente con la condición de que pague el crédito que se le ha
otorgado antes de que concluya un período específico.
Normalmente se expresa como descuento porcentual
sobre el monto neto del costo de los bienes adquiridos (excluyendo fletes e
impuestos).
Al ofrecer estos descuentos se debe especificar la
duración o tiempo para acceder al descuento. Por ejemplo: 2/10, neto 30, que
significa que tendrá el 2% de descuento sobre la compra, si cancela antes de 10
días, si no puede hacer el pago al valor neto hasta 30 días.
Los descuentos por pronto pago se ofrecen con el
fin de acelerar la cobranza y, por ende, reducir la inversión de fondos en
cuentas por cobrar de la empresa y sus costos asociados.
Procedimientos y control de cobranzas
Una empresa debe considerar en su administración de
cuentas por cobrar la supervisión del crédito, la cual es una revisión continua
de la situación de pago de los clientes a los que se les concedió crédito por
compras de los productos ofrecidos.
Para ello, revisaremos dos procedimientos
tradicionales: l período promedio de cobro y la antigüedad de las cuentas por
cobrar.
· ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS CORRIENTES
Definición
de Pasivo:
Es una obligación presente de la
empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual, y para
cancelarla la entidad espera
desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos
Definición
de Pasivo Corriente:
Un pasivo debe clasificarse como
corriente cuando:
(a) se espera liquidar en el curso
normal de la operación de la empresa, o bien
(b) debe liquidarse dentro del periodo
de doce meses desde la fecha del balance.
Todos los demás pasivos deben
clasificarse como no corrientes.
Contenido
de la Administración de Pasivos Corrientes:
Ø
Administración de cuentas por pagar.
Ø
Fuentes de financiamiento sin garantía.
Ø
Fuentes de financiamiento garantizadas.
Ø
Costo de los fondos.
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR
PAGAR
El financiamiento a corto plazo se puede clasificar dependiendo de su
fuente, ésta puede ser espontánea o no. Es así como las cuentas por pagar y las
deudas acumuladas representan formas de financiación espontáneas porque se
derivan en forma natural de la operación diaria.
Su tamaño
será una función dependiente del nivel de operaciones, por lo tanto,
de acuerdo con el crecimiento de la operación, estos pasivos aumentan y se
utilizan para financiar parte de las necesidades de activos, especialmente
corrientes.
En muchas economías observamos
que un gran porcentaje de los clientes cancelan luego de poseer el producto, es
decir, poseen un tiempo para realizar el pago del bien. Durante este plazo lo
que han hecho los vendedores es conceder un pequeño crédito, es por ello que
muchas pequeñas empresas prefieren acceder al crédito de los proveedores que al
de las instituciones financieras que son más estrictas, es decir, acuden al
crédito comercial.
Créditos Comerciales:
Cuentas
abiertas: los
proveedores envían los productos a los consumidores y adjuntan una factura en
la que especifican los datos del cliente y del proveedor con su identificación,
la cantidad de artículos entregados, el monto unitario y total de la deuda (si
da lugar, se debe discriminar por aparte los impuestos que se acarrean con la
transacción), y los términos de venta como plazo para cancelar, lugar, y las
condiciones específicas que se hayan acordado entre las partes.
Este tipo
de documento es un instrumento que no exige al cliente una formalización de la
deuda con el proveedor. Los créditos son otorgados de acuerdo con el análisis
de las historias crediticias de los clientes, el cual realiza el proveedor.
Los
documentos de cuenta abierta se encuentran en el balance general de los
productores como cuentas por cobrar y en el balance general de los clientes
como cuentas por pagar.
Documentos
por pagar: son un
instrumento escrito con el que se documenta la deuda (pagaré) al proveedor. En
él se estipulan datos similares a la de la factura, con una fecha única de pago
en el futuro.
Este
documento se aplica cuando el proveedor desea que el consumidor acepte
formalmente la deuda con ciertas condiciones acordadas entre las partes.
Encontramos muy comúnmente que el proveedor desee que firme esta clase de
documentos (pagarés) cuando la cuenta abierta se ha vencido.
Las
aceptaciones bancarias: son
otro tipo de instrumento del crédito comercial mediante el cual reconoce
formalmente la deuda por parte del consumidor o comprador, para ello utilizamos
las letras de cambio a plazos.
Términos
de venta
Pago contra
entrega o antes de la entrega: no se posee crédito comercial, el único
riesgo a que se somete el proveedor es a que el cliente no acepte el producto,
para este caso el único costo que debe asumir el proveedor son los costos de
envío.
Período Neto –
sin descuento en efectivo: se utiliza bastante cuando los proveedores
facturan en una fecha específica, y los clientes lo mismo, por ejemplo, cuando
el cliente tiene que pagar mensualmente todos los 15, todos los pedidos que se
entreguen durante el mes antes de esa fecha, son cancelados el 15 del mes
siguiente.
Período Neto –
con descuento en efectivo: funciona similar al período neto sin
descuento, sólo que el cliente posee un tiempo para cancelar las entregas de
producto y si se cancela antes de esa fecha, se le otorgará un descuento sobre
el pago, que llamamos descuento por pronto pago, como incentivo para que los
consumidores cancelen de forma anticipada. Este descuento es diferente al
descuento comercial, que es el que se entrega diferencialmente a los mayoristas
y a los detallistas, y al descuento por cantidad que es el que se entrega por
la venta de grandes embarques.
Fecha
temporal: en las actividades estacionales, algunos proveedores
establecen fechas con incentivos con el fin de estimular a los consumidores a
que coloquen sus pedidos antes del período crítico de ventas. Las tarjetas de
crédito ofrecen a sus clientes que realicen sus compras navideñas y comiencen a
cancelarlas hasta febrero, con el fin de aumentar la utilización de ellas en
determinadas épocas.
Como
dijimos anteriormente, el crédito comercial es una fuente de financiamiento
espontánea que varía con el ciclo de producción: a mayor producción mayores
compras, entonces mayores cuentas por pagar.
Veamos un
ejemplo: si una compañía adquiere en promedio $10.000 diarios de X producto con
plazo neto de pago de 30 días, esto quiere decir que durante ese lapso de
tiempo la empresa se encuentra financiada por los proveedores en $300.000 (30 x
$10.000 = $300.000). Sin embargo, si su nivel de compras aumenta a $12.000
diarios, ahora estaría siendo financiada en $360.000 (30 x $12.000 = $360.000),
$60.000 adicionales con la nueva producción. Si el caso fuera al contrario, en
el cual se disminuyera nuestro promedio de compras diarias, se observaría una
disminución de la financiación por parte de los proveedores.
Pago en la
fecha de vencimiento
El
administrador financiero debe tomar la decisión del momento del pago: si lo
hace antes de la fecha de vencimiento, acogiéndose a un descuento, o si cancela
en la fecha misma de vencimiento, para ello veamos un ejemplo donde
determinaremos la tasa de interés del pago neto.
Si tenemos
una factura de $10.000, la cual se puede cancelar en 30 días neto o acogerse a
un descuento del 2% dentro de los primeros 10 días, podemos ver lo siguiente:
Si paga
durante los primeros días el valor a cancelar será de $9.800. Podemos entonces
manejar como una equivalencia los $10.000 a 30 días ó $9.800 a 20 días, ¿cuál
será el costo anual financiero de rechazar el descuento por pronto pago?
$200 =
$9.800 * X% * (20/365 días)
X% =
(200/9.800) * (365/20) = 37,2%
Es este
ejemplo podemos observar que el crédito comercial puede ser una fuente de
financiamiento a corto plazo bastante costosa, cuando se rechaza el descuento
por pronto pago.
Podemos inferir que, a medida
que aumenta el plazo de pago final, o número de días del crédito concedido, el
costo de los intereses disminuye.
Pago
después de la fecha de vencimiento
Cuando no
se cancela a tiempo los clientes obtienen un financiamiento adicional, sin
embargo, este beneficio se debe comparar con los costos asociados a la demora
en el pago de las cuentas por pagar. Los posibles costos son los siguientes:
Pérdida del costo
de descuento por pronto pago.
Castigos por
retrasos en el pago como intereses.
Deterioro en la
calificación crediticia, junto con la capacidad de obtener créditos a futuro.
De
los tres anteriores costos podemos medir claramente los dos primeros, este
valor será el punto básico de la toma de decisión, si nos demoramos o no, sin
embargo, la calificación crediticia posee diferentes variables.
El mal
manejo de los créditos normalmente lleva a la desconfianza en las entregas
futuras por parte de los proveedores, volviéndose más estrictas las condiciones
a la hora de vender un producto, si lo deciden hacerlo. Los bancos e
instituciones financieras son mucho más estrictos y el poseer una historia
lenta en el pago de las obligaciones puede acarrear problemas a la hora del
otorgamiento de un crédito.
Este financiamiento gratuito,
espontáneo y sin intereses, no es completamente discrecional de la compañía, ya
que posee tiempos, en los cuales no realizar el pago puede acarrear costos
bastante altos. Por ejemplo, en el pago de impuestos el gobierno es el que
establece las fechas de pago, si no se paga tendrá multas e intereses bastante
altos. Con relación a la mano de obra, los empleados trabajan durante el mes y
esperan su salario al final de él, pero el no pago de los salarios le puede
implicar una drástica disminución en el ritmo de la producción y, a su vez, en
el nivel de ventas, lo cual hará caer las utilidades con una explícita pérdida
de rentabilidad para la empresa.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO SIN GARANTÍA
Luego de analizar las dos
principales fuentes de financiación, el crédito comercial por parte de los
proveedores y los gastos o deudas acumuladas, veamos los métodos de
financiación negociados o externos a corto plazo en el mercado público o
privado.
Crédito
del mercado de dinero
Las empresas grandes y bien
establecidas permanentemente solicitan préstamos a corto plazo mediante papeles
comerciales y otros instrumentos del mercado de dinero.
El papel comercial es un pagaré
negociable a corto plazo, sin garantías, que se vende en el mercado de dinero.
Las emisiones de estos papeles
comerciales poseen vencimientos cortos, generalmente entre 3 y 270 días.
Debido a que estos documentos son
instrumentos del mercado de dinero, sólo las compañías legalmente constituidas
pueden acceder a él como fuente de financiamiento a corto plazo.
El mercado en el cual se mueve el papel
comercial está integrado por dos partes:
Mercado
de colocación del papel a través de agentes
Mercado
de colocación directo
Línea de crédito: es
un acuerdo formal entre un banco y un cliente en el cual se especifica una suma
máxima de crédito sin garantías que el banco concederá a la empresa.
El límite de esta línea se basa en la
valoración de la solvencia y los requerimientos crediticios de los clientes.
Por lo general, las líneas de crédito
se establecen por período de tiempo específico y se renuevan luego de que le
banco revisa el progreso del prestatario.
Dentro de ese plazo el cupo normalmente
es rotativo, sin embargo, los bancos acostumbran a tener clausulas llamadas de
limpieza, lo que indica que en una fecha y por un determinado tiempo el crédito
debe cancelarse en su totalidad.
Lo anterior sucede debido a que los
bancos deben estar pendientes de no convertir estos créditos en financiamiento
a largo plazo con tasas de corto plazo.
Debe quedar claro que no es una
obligación del banco mantener la línea de crédito y en cualquier momento puede
darla por cancelada, si a juicio de él no se están cumpliendo las normas
previamente establecidas.
Contrato de crédito revolvente: es
un compromiso legal y formal que asume un banco de extender crédito hasta
cierto límite. Mientras ese compromiso esté vigente el banco está obligado a
financiar o extender el crédito hasta el monto acordado, siempre y cuando el
cliente lo solicite.
El hecho de mantener esta línea de
crédito es que el cliente debe pagar una comisión por manejo, además de los
intereses causados por el uso del préstamo.
Los contratos de los créditos
revolventes se pueden extender a más de un año, los cuales se deben considerar
como prestamos de mediano plazo más que de corto plazo.
Préstamo de transacción: los
préstamos al amparo de una línea de crédito o de un contrato de crédito
revolvente no son recomendables cuando las empresas necesitan fondos a corto
plazo para un fin específico.
Cuando los contratistas necesitan
terminar una obra, ellos acuden a una entidad financiera para obtener el
crédito y se comprometen a cancelarlo cuando les cancelan su trabajo.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
GARANTIZADAS
Cuando una empresa ha agotado sus
fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías, puede obtener préstamos
a corto plazo adicionales con garantía.
Lo que sucede con el financiamiento a
corto plazo con garantía es que el prestamista mantiene activos específicos
como colateral, el colateral adquiere la forma de un activo como las cuentas por
cobrar o los inventarios.
El prestamista obtiene una garantía en
el colateral a través de la realización de un convenio de garantía con el
prestatario que especifica el colateral mantenido sobre el préstamo.
El convenio especifica los términos del
préstamo, la garantía, la forma de retirarla al cancelar el préstamo, y las
tasas de interés sobre el préstamo.
Entre los prestamistas se tiene la idea
que el colateral reduce el riesgo de posibilidad de pérdida, pero no reduce el
riesgo de incumplimiento, lo deseado por esta figura es reducir la pérdida en
caso de incumplimiento.
Activos
colaterales:
A los activos que sirven como
colaterales a las deudas o préstamos solicitados se les determina un valor, el
cual generalmente es dado por el mercado.
Estos valores extraordinarios o
adicionales de la prenda pignorada sobre el monto del préstamo determina el
margen de seguridad que el prestamista acepta para asegurarse contra una
posible falta de pago.
Por lo tanto, si el prestatario no es
capaz de cumplir con la obligación, el prestamista llegaría a vender la
garantía con el fin de recuperar los fondos prestados.
Si al momento de vender la prenda, el
monto conseguido fuera superior al de la deuda más los intereses por pagar, la
diferencia sería reintegrada al prestatario.
Con el fin de minimizar la posibilidad
de no poder vender los activos colaterales, como mínimo al monto del crédito
otorgado, los prestatarios acostumbran a solicitar prendas por un valor de
mercado mayor al del crédito solicitado.
Al momento de aceptar un activo como
colateral de un préstamo, los prestamistas analizan diversos factores con el
objetivo de sentirse lo más seguros posibles contra algún inconveniente de
pago.
Cuentas por cobrar como
garantía de préstamos
Las cuentas por cobrar son uno de los
activos más líquidos que poseen las empresas y por tal motivo, son una garantía
aceptable por parte de los prestamistas para los créditos a corto plazo.
Al observar la operatividad del
proceso, los prestamistas encuentran sus principales inconvenientes
en el costo de procesamiento de la garantía y el riesgo de fraude ante la
posibilidad que los prestatarios pignoren cuentas inexistentes o de difícil
cobro.
El proceso de garantía: cuando
una empresa solicita un préstamo frente a un activo como cuentas por cobrar, el
primer paso que realiza el prestamista es evaluar las cuentas por cobrar para
determinar qué tan conveniente es este activo como colateral.
En primer lugar, el prestamista elabora
una lista de las cuentas aceptables, junto con las fechas de facturación y los
montos. Uno de los principales factores para decidir las cuentas a recibir
radica en la calificación crediticia del responsable o deudor de la cuenta por
pagar.
El otro elemento que los prestamistas
analizan es la antigüedad de las cuentas por cobrar, ya que su análisis lleva a
deducir que entre más antiguas sean ellas, éstas se convierten en cuentas de
difícil cobro y el riesgo de recuperar los fondos es más alto, reduciendo el
monto de crédito o su negación, si las cuentas por cobrar no satisfacen al
prestamista.
COSTO DE LOS FONDOS
Luego de hablar de las garantías
debemos analizar el costo que subyace en ellas y revisar algunos factores
importantes que nos modifican el costo de los préstamos o créditos a corto
plazo.
Estos factores nos deben ayudar a
determinar la tasa efectiva o real de interés que manejan los préstamos a corto
plazo. Entre ellos podemos analizar: la tasa de interés del mercado, los saldos
compensatorios o saldo que se queda en el banco durante el período del préstamo
como compensación, y las comisiones derivadas del crédito.
Las tasas de interés nominales de
mercado son el marco en el cual se mueven los prestamistas y prestatarios en el
proceso de negociación.
Estas tasas no son iguales para todos
los clientes, ya que los bancos las varían de acuerdo con la liquidez y
solvencia de los clientes. Entre más baja la solvencia de un cliente, más alta
es la tasa de interés que intenta compensar el riesgo adicional asumido por la
institución financiera y, mientras más alta la solvencia del cliente más se
acercará a la tasa llamada por ellos, tasa preferencial.
La tasa preferencial es la tasa
mercantil que los bancos cobran a sus clientes grandes y solventes con una
situación financiera sana a corto plazo.
Esta tasa preferencial tiene mucho que
ver con la competencia, ya que los bancos con el fin de captar dineros de estas
grandes y solventes empresas, reducen al máximo el margen de utilidad.
La tasa se basa en el costo de marginal
de los fondos de los bancos, la cual es reflejada por la tasa de interés
interbancario. Cuando las negociaciones se realizan en monedas de diferentes
denominaciones utilizamos la tasa Libor (londinense) o la Prime
(norteamericana), y cuando la hacemos a nivel interno un buen referente es la
tasa que se paga por los certificados de depósito a término.
Este margen resulta de los costos de
los fondos, de las condiciones competitivas del mercado, y del poder de
negociación del prestatario.
Al costo de los fondos se agrega una
tasa de interés conocida como margen de intermediación y de la suma resulta la
tasa de interés aplicada al cliente.
La tasa de interés aplicada a los
préstamos a corto plazo dependerán fundamentalmente del costo de los fondos
para los bancos, el cual puede estar determinado por la tasa de referencia, la
solvencia del prestatario, las relaciones actuales y futuras entre el
prestatario y el banco, además de otros costos implícitos en la investigación
de crédito y el procesamiento de un préstamo.
Dos formas comunes de calcular los
intereses de los préstamos mercantiles a corto plazo son la base de cobro y la
base de descuento.
Cuando se recurre a la base de cobro,
los intereses se cancelan al final de cada período de pago previamente
establecido, si se opta por la base de descuento, los intereses se cancelan al
comienzo del préstamo.
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